Diferencias de Contpaq y Aspel

Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de Contpaqi contabilidad.
Que ventajas brinda CONTPAQI
- Al igual que su competidor, permite cumplir con la disposición de Contabilidad Electrónica mediante un nuevo Administrador de Documentos Digitales (ADD) que permite cargar, verificar validez, detectar duplicados, almacenar y consultar los CFDI. Relaciona XML emitidos y recibidos a los movimientos contables.
- El programa te permite emitir los reportes financieros básicos para cumplir con las Normas de Información Financiera (NIF).
- También permite clasificar la información de comprobantes en papel y los XML. Genera automáticamente la póliza a partir de las cuentas de gastos de proveedores. El registro del control de IVA es automático a partir de los comprobantes para la Declaración de la DIOT y DyP.
- Se puede llevar la contabilidad de 999 empresas, el catálogo de cuentas es multinivel, es multimoneda y cuenta con control de activos fijos.
- Cuenta con listados de pólizas y listados de saldos de cuentas, filtros tipo Excel y vistas con filtros configurables.
- Permite diseñar cédulas en Excel, generar e imprimir reportes en HTML, TXT, PDF y Excel. De hecho, trabajar con Excel resulta muy amigable, algo que simplemente no sucede en COI.
- Puedes obtener un reporte de estados financieros de todos los periodos, algo que resulta muy pero muy útil cuando deseas comparar los avances o simplemente los mes a mes.
- Puedes enumerar las pólizas a tu gusto. Por ejemplo, si quieres que las pólizas de ingresos inicien desde 1 y las de egresos desde la 1000, lo puedes hacer. Esto que pareciera mal, en realidad te permite tener un mayor control en las pólizas.
- Cuando realizas una consulta a tus estados financieros, puedes ver cómo está conformado el saldo de cada una de las cuentas haciendo solo clic en ellas, algo bastante útil cuando se analizan estados financieros y que COI simplemente no tiene.Pueden obtenerse estados financieros comparativos de saldos contra presupuestos, conocer al momento el resultado del mes y la utilidad o pérdida del ejercicio y cuentas con múltiples reportes como catálogo de cuentas, balance general, estado de resultados, balanza de comprobación, libro de diario, libro de mayor, anexos del catálogo, etc.
Y cuáles son sus desventajas de Contpaqi
- Se necesitan configurar algunos programas antes de instalar CONTPAQ, lo que supone una carga más para la computadora que no siempre es la más veloz de la oficina.
- Al igual que su competidor COI, Contpaqi también te permite trabajar con sus otros programas de ecosistema como Contpaq nóminas o Administración, pero de igual modo cada paquete tiene un costo, por lo que si deseas administración total sale más caro que solo comprar Contpaqi.
- Contpaqi funciona a partir de una base de datos que todo el tiempo está funcionando, de hecho cuando trabajas, siempre tienes otra ventana emergente que te indica el status del programa, el problema es que cuando esta parte sufre conflictos, todo tu trabajo también se ve afectado y en muchas ocasiones hasta se pierde lo que habías hecho. Punto realmente malo.
- La curva de aprendizaje, independientemente de si has trabajado antes o no con otros sistemas de contabilidad, es más larga; de hecho, hay momentos en que no sabes ni cómo registrar un asiento contable. Eso sí, una vez aprendida la curva, todo resulta muy eficiente.
- Los servidores de Contpaqi se saturan en momentos de mucha demanda; por ejemplo, para timbrar las nóminas fue realmente un caos, pues de 50 que se mandaban a timbrar, solo 1 o 2 se hacían, por lo que tenías que repetir el proceso un sinfín de veces; esto fue general y Contpaqi lo confirmó en las múltiples llamadas de asistencia técnica. No quiere ni imaginar cómo se pondrá cuando todos los contribuyentes deban enviar su contabilidad electrónica.
- Si quieres configurar tu sistema para que envíe las declaraciones de operaciones con terceros y tienes un gran número de proveedores, te vas a tardar muuucho tiempo en configurar uno por uno.
- De igual modo, configurar el sistema para la preparación de la contabilidad electrónica es todo un rollo que créeme, jamás quedará a la primera. Esto se puede resolver con una póliza de asistencia, pero conlleva un gasto más.
- En algunas computadoras los reportes que te emite el programa simplemente sufren fallos visuales; de pronto estás viendo un reporte financiero o un auxiliar de cuenta y cuando intentas bajar, solo ves un montón de cosas borrosas. Ojo, esto no es tan común, pero cuando pasa es bastante molesto.
Aspel SAE es un sistema administrativo creado para controlar las operaciones de compra veta de la empresa entre los procesos controlados se encuentran los siguientes: facturación, inventarios, cuentas por cobrar, clientes, proveedores, vendedores, cuentas por pagar y compras.
VENTAJAS. Rápidez y exactitud en información general sobre tus ventas
Con Aspel-SAE se controla la información y los documentos de:
* Clientes y Cuentas por Cobrar

* Facturas, Remisiones, Pedidos, Cotizaciones y Devoluciones de venta
* Vendedores
* Inventarios
* Proveedores y Cuentas por pagar
* Compras, órdenes de compra y devoluciones de compra
* Pagos con Tarjeta de Crédito o Débito facilitando la conciliación por formas de pago.
* La versión 4.6 te permite un exhaustivo control del IVA de acuerdo a la Reforma Fiscal 2010.
Aspel-SAE 4.6 proporciona ágiles y variadas Consultas, Reportes y Estadísticas con diversos filtros que te apoyan en la toma de decisiones:
* Saldos de clientes y pronóstico de cobranza
* Acumulados de ventas
* Productos más vendidos
* Periodos de mejor venta
* Diferentes reportes con el desglose de los montos pagados y la tasa de IVA aplicada de acuerdo a la Reforma Fiscal 2010.
DESVENTAJAS
Por ser completo tiene un costo de $10,760
Es una suite muy completa que nos agilisa los movimientos comunes en una empresa. Nos da un mayor control y exactitud. Pero tal vez una MyPyme no tenga necesidad de todo lo que este producto nos ofrece. Tendriamos que analizar si en realidad lo necesitamos por que el costo de la suite complea asciende a los $90,000 y una MyPyme en muchas ocasioneno empiezan con mucho presupuesto.
viboo.blog.com
No comments:
Post a Comment